jueves, 19 de enero de 2012

FE, SRDDHA (NUESTRA ÚNICA ESPERANZA)

La fe es imprescindible para actuar en ese mundo sustancial consciente que es subjetivo. Esto es lo más importante a recordar: El Infinito es subjetivo. Él puede guiarnos y ser afectuoso con nosotros. Todas estas cosas deberán tenerse en cuenta. Él puede guiarnos. La verdad revelada descansa sobre esta base: No podemos aproximarnos a Krsna a través del método ascendente, pero Él puede descender a nuestro nivel para darse a conocer. Tenemos que comprender este punto tan fundamental y sustancial: Él puede venir a nosotros y nosotros sólo podremos llegar a Él a través de la fe. …
Fe quiere decir “esperanza en el Infinito”. Vaikuntha quiere decir “Infinito” y sraddhâ significa “buena fe”. Así como hay un lugar llamado Cabo de la Buena Esperanza, sraddhâ quiere decir “recargado de buena fe en el Infinito”. Vaikuntha quiere decir Infinito, y si deseamos atraer la atención del Infinito, el único camino que tenemos es sraddhâ.
Sólo a través de sraddhâ podemos atraer al Infinito. Y cuando sraddhâ desarrolla una forma definida, después de pasar por bhâva, emoción extática, sraddhâ se convierte en prema, amor divino. Colón se hizo a la mar y después de un largo viaje llegó a América, la tierra de la buena esperanza. De la misma manera, con esperanza, con sraddhâ, fe, podremos llegar al plano más excelso del cosmos espiritual después de atravesar Vaikuntha. sraddhâ es nuestra luz en la oscuridad.
Sólo sraddhâ puede guiarnos cuando somos viajeros en el Infinito. “He oído decir que éste es el camino que conduce a ese lugar”, ese espíritu mantendrá nuestros corazones animados. La definición de sraddhâ aparece en el Caitanya-caritâmrta: “Fe es la firme convicción que por servir a Krsna, todos los demás propósitos son servidos automáticamente”. Si no hay riesgo, no hay ganancia. Mientras mayor es el riesgo, mayor es la ganancia. Krsna nos reafirma: “Yo estoy en todas partes, no hay por qué temer. Date cuenta que Yo soy tu amigo. Yo soy todo y tú eres Mío. Creer en esto es el único precio que deberás cubrir para viajar a la tierra de la fe”.
(B. R. Sridhara Deva Gosvami Maharaja, “La Amorosa Búsqueda Del Sirviente Perdido” cap. 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario