miércoles, 30 de marzo de 2011

PREDICA- YAPA

Por lo tanto, kirtana significa prédica, Sravanam, kirtanam. Kirtana no significa simplemente cantar en voz alta, sino prédica. Y prédica significa que debe existir una lucha con el partido de la oposición. Kirtana significa lucha. El kirtana crea la vibración divina que luchará contra todas las vibraciones ordinarias que están flotando en este mundo en ondas burdas y sutiles. Por lo tanto, Prabhupada nos dijo que nuestras japas de tulasi, no debían ayunar. Su consejo mínimo fue que nosotros debemos hacer algún servicio en la forma del canto Hare Krsna, mientras contamos en las japas, por lo menos una vez al día. Sus palabras exactas fueron malika upabasa na: “Las japas no deben ayunar”. Y su instrucción general fue predicar tanto como sea posible. Una vez tuve una conversación con uno de los grandes líderes espirituales del templo Udipi en Madras. Él me dijo: “Algunas veces yo predico acerca de Mâdhvâcârya y el culto bhakti, pero no tengo tiempo para sâdhana (prácticas espirituales regulares tales como japa, Gâyatrî-mantra, estudio de las Escritu-ras, etc.) Yo lo apoyé. Nuestro Guru Mahârâja dijo que Hari-kathâ, la prédica acerca de Krsna, no es menos importante que el sâdhana. Más bien, ella es una cosa más viva. La prédica es más vital. Cuando estamos predicando, automáticamente debemos tener el máximo de concentración. Por otra parte, mientras cantamos en nuestras japas, podemos distraernos. Cuando estamos hablando acerca de Krsna a otra persona debemos estar muy atentos. De otro modo, no podemos hablar apropiadamente. Toda nuestra atención se con-centrará automáticamente cuando hablamos de Krsna. Y al escribir de Krsna es mucho más necesaria la precisión, que al hablar de Krsna. Por lo tanto, escribir también es kîrtana. El cultivo de la conciencia de Krsna debe incluso ser más intenso cuando estamos ocupados escribiendo acerca de Krsna (B. R. Sridhara Deva Gosvami Maharaja, “La búsqueda de Sri Krsna la más hermosa realidad”)

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