sábado, 18 de febrero de 2012

LA CODICIA DEL SEÑOR

(Por Gour Govinda Swami Maharaja, el terraplén de la separación)
LA CODICIA DEL SEÑOR VISNU
           Visnu, el Señor de Vaikuntha, desarrolla cierta ambición: El quiere luchar. Dado que es Bhagavãn, el Señor Supremo, los seis tipos de opulencias están completamente manifestados en El. Y una de Sus opulencias es bala, la fuerza. Dado que tiene una fuerza incomparable, es bastante natural que desee luchar y concretar dicha ambición.  Toda vez que Bhagavãn desea concretar algún deseo, Su energía interna, Yogamãyã crea el clima adecuado. Entonces, cuando Visnu deseó pelear, Yogamãyã creó las circunstancias para cumplir ese deseo.
            Otro punto es que el oponente debe ser igualmente fuerte, caso contrario, no se obtiene placer en la lucha.  Así pues, ¿con quién habría de luchar el Señor?  Por voluntad del Señor y el arreglo de Yogamãyã, los dos fuertes custodios del mundo espiritual, Jaya y Vijaya, fueron maldecidos por los cuatro Kumãras a volverse demonios por tres vidas.  Primero fueron Hiranyãksa y Hiranyakasipu, luego Rãvana y Kumbha-karna y finalmente Sisupãla y Dantavakra.
            En tres encarnaciones, el Señor Visnu, Nãrãyana, disfrutó luchando con ellos. Tal es la codicia de Visnu, como se describe en el Srimad-Bhãgavatam. 
LA CODICIA DE NRSIMHADEVA
            Luego vino la ambición de Nrsimhadeva.  Nrsimhadeva posee dos tipos de formas:  ugra (temible) y anugra (pacífica).  Tras matar a Hiranyakasipu, la forma de Nrsimhadeva era en extremo terrible, y El danzó como el tãndava-nrtya, la danza devastadora del Señor Siva en el momento de la aniquilación.  Todo el mundo tembló al verlo bailar airado. Aunque los semidioses Le ofrecían muchas plegarias, eran incapaces de tranquilizarLo.  Luego los semidioses le pidieron a Bhakta Prahlãda: “Por favor, ve a calmar la ira del Señor Nrsimhadeva”.  Prahlãda Mahãraja es un querido devoto del Señor, de modo que cuando fue a ofrecerLe plegarias, Nrsimhadeva se calmó y manifestó Su forma pacífica.  Seguidamente, Nrsimhadeva sentó a Su querido devoto Prahlãda sobre Su regazo, como si fuera Su propio hijo.  En ese momento, se desarrolló en El  vãtsalya-prema, el amor y afecto paternal.
            Tanto el padre como el hijo disfrutan de esta rasa o melosidad.  Cuando el hijo se sienta en el regazo del padre, el padre lo disfruta y el hijo también.  El gusto es recíproco. Mas de los dos, el hijo disfruta más que el padre. Así pues, Nrsimhadeva desarrolló una suerte de codicia: “ ¿Cómo puedo sentarme en el regazo de Mi padre y saborear este rasa?  En esta encarnación, Mi padre es una columna de piedra, ¿luego, cómo puedo disfrutarlo?  De ahí en adelante, después de Nrsimhadeva, todas las encarnaciones del Señor aceptaron un padre y una madre para concretar esa ambición. 
LA CODICIA DEL SEÑOR RAMA
            El Señor Rama también cultivó una ambición. Vibhisana y Sugriva son amigos del Señor Rama. Esto significa que hay sakhya-rasa, afecto fraternal, en los pasatiempos del Señor Rama. Mas hay dos clases de sakhya-rasa:  sambhrama  y visrambha.  Sambhrama significa amistad con respeto y reverencia y visrambha significa amistad entre pares, sin respeto y reverencia.  En el Rama-lilã, no hay cuestión de igualdad.  Sus amigos Sugriva y Vibhisana, no pueden subirse sobre Sus hombros o sacar comida de Su boca.  Ellos temen incluso rozar con las piernas el cuerpo del Señor Rama, porque consideran que sería ofensivo.  Su amistad es sambhrama sakhya, amistad con respeto y reverencia.
            Visrambha sakhya no es así. En visrambha-sakhya, existe tal amor y cariño que los amigos se consideran iguales al Señor.  No hay cuestión de respeto y reverencia.  En el Krsna-lilã, hallarán este visrambha sakhya. Los pastorcillos se suben a los hombros de Krsna y retiran la comida de Su boca, y Krsna lo hace a la inversa.  Las piernas de los pastorcillos tocan el cuerpo de Krsna y Krsna no Se molesta porque es como si fueran Sus propias piernas.  ¿Si tu pierna toca tu cuerpo, eso te molesta?  No. No hay agitación en absoluto, porque se trata de tu propia pierna, la de ningún otro.  Si otra persona se acerca mucho, se mueve con cautela. Pero estos pastorcillos son tan queridos a Krsna que sus relaciones con El están en el nivel de la igualdad, abhinnam.
            En los pasatiempos del Señor Rama, no se saborea este tipo de sakhya-rasa. Por lo tanto, Rama desarrolló ambición por ella: “ Cómo puedo saborearla?” . Ese deseo fue cumplido en el Krsna-avatãra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario