viernes, 22 de abril de 2011

FACES DEL UNO COMPLETO

Realmente hay tres principales elementos que buscar en la Divinidad: jñâna, bala y kriyâ. El aspecto eterno del absoluto completo está dividido en tres formas: Energía, conciencia y éxtasis. Pensar, desear y sentir. Sat, cit, ânanda. Sat, la potencia para mantener la existencia, es la potencia de Baladeva (bala). Cit, el aspecto consciente, es Vâsudeva (jñâna). Y ânanda, el sentimiento extático, es Râdhikâ (krîya). Jñâna, bala, kriyâ (conocimiento, poder, sentimiento); Sat, cit, ânanda (eternidad, cognición, felicidad); sandhînî sanvît, hlâdinî (existencia, realización, éxtasis); Baladeva, Krsna, Râdhârânî. Estas son las tres fases de advaya-jñâna o el uno completo. El uno completo puede ser concebido en su estado desarrollado primario de tres maneras: Conciencia principal, energía principal y satisfacción principal. Debemos concebir en tres fases aquella realidad última. Está ahí: jñâna, bala, kriyâ ca. Pensamiento, sentimiento, deseo. Sat, cit, ânanda. Satyam, Sivam, sundaram (eternidad, conocimiento, belleza). Y estos tres principios son expresados a través de evolución y disolución en lo eterno y lo no eterno. Estos aspectos del teísmo han sido tratados de una manera muy científica en el Srî Krsna-sanhitâ de Bhaktivinoda Thâkura. (B. R. Sridhara Deva Gosvami Maharaja, “evolución subjetiva de la conciencia” cap. 1)

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