viernes, 22 de abril de 2011

RUPANUGAS

Dentro del grupo de los servidores de Râdhârânî, aspiramos a ser rûpânugas, seguidores de Srî Rûpa. Y los seguidores de Srî Rûpa estarán muy ansiosos de seguir las órdenes de Srî Rûpa, como él lo está por seguir las de Lalitâ. De este modo, a través de Rûpa Gosvâmî, nuestro servicio devocional irá al plano más excelso. Y sólo allí se encuentra nuestro logro más elevado. La meta más elevada de nuestra vida no es nuestra conexión con Râdhârânî o Lalitâdevî. Nuestra aspiración más elevada es servir en el Rûpânuga-sampra-dâya. Eso significa que nuestro logro más elevado está relacionado con Srî Rûpa.
Se ha dicho que Râdhâ-dâsya es el logro más elevado. ¿Por qué? La calidad y la cantidad de rasa que Râdhârânî puede extraer de Krsna, jamás ha de encontrarse en otra parte. Por consiguiente, si uno está situado detrás de Râdhârânî, podrá saborear no sólo la cantidad, sino también la calidad suprema del rasa.
Ninguna otra persona puede extraer de Krsna un rasa tan excelso. La Kali-dad más elevada, más plena, es extraída de Krsna. Él se da plena, completa y profundamente. Por lo tanto, si uno se encuentra en el grupo de Srî Rûpa, podrá saborear ese tipo de rasa.
En el campo de Râdhârânî, cuando Krsna y Râdhâ disfrutan de pasatiempos muy íntimos en un lugar apartado, las sakhîs mayores no osan entrar en ese lugar para servirles. Las jóvenes, las mañjarîs, son enviadas allí. La líder de ese joven grupo puede entrar allí donde Râdhâ y Govinda se relacionan íntimamente, cuando ni siquiera las sakhîs se atreven a acercarse por temor a interrumpir. Pero debido a su corta edad, Rûpa y las mañjarîs pueden entrar allí en ese momento. Esa clase de rasa, que ni siquiera se logra a través de las sakhîs, sólo puede obtenerse a través de las mañjarîs.
Bhaktivinoda Thakura implora que se le admita allí. Así de elevada es la calidad de su aspiración. Él dice: rûpânuga hoite sei doy. Él corre para que se le enrole en el grupo de Rûpa, quien puede otorgarnos una perspectiva de esa naturaleza.
(B. R. Sridhara Deva Gosvami Maharaja, “la amorosa búsqueda del sirviente perdido” cap. 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario